lunes, 27 de agosto de 2012

SLIDE, LAP STEEL Y PEDAL STEEL

Hoy hablaremos de estos dos instrumentos poco conocidos en España y que toco en un par de grupos.
Todo empezo al empezar a experimentar con el slide. Es una tecnica guitarristica en el que las cuerdas, en vez de ser pulsadas con los dedos sobre el diapason, se tocan con un tubo en el que se introduce un dedo. http://es.wikipedia.org/wiki/Slide_(guitarra)


Al principio lo usaba con la afinacion estandar para hacer algunos solos en temas de Fito o Mclan con Seven. Santa Lucia (version Mclan), acabo de llegar, como pollo sin cabeza (Fito) son algunos en los que se usa esta tecnica.
Una cosa habitual cuando se utiliza el slide es usar afinaciones abiertas. Se trata de afinar la guitarra de manera que al tocar las 6 cuerdas al aire den un acorde en concreto. Este mismo tipo de afinaciones son las que se usan tambien en el lap steel. Se trata de un instrumento similar a una guitarra pero que se toca solo con slide y se coloca sobre las rodillas o un soporte de manera horizontal. http://es.wikipedia.org/wiki/Lap_steel                                                                                                      

                                                                                                              tocando el lap con Los Morgan
                                                     lap steel  
                                       
Para empezar a experimentar con el lap, mi primera opcion fue modificar una guitarra que no usaba subiendole las cuerdas y probando afinaciones abiertas. Mas tarde mi amigo Roy me construyo uno con un trozo de madera y que aunque rudimentario, termino de meterme el gusanillo en el cuerpo. Finalmente opte por comprar uno por internet ya que no suelen estar disponibles en las tiendas. Me decidi por uno economico de Harley Benton para empezar a experimentar. Como ya tenia algo de experiencia con el slide casero no se me hizo dificil y pronto empece a usarlo con Los Morgan en un tema con ritmo country llamado Margott.
Pero no era suficiente, escuchando mucha musica empece a fijarme mas  en otro instrumento que sonaba como el lap pero que permitia hacer mas cosas y daba unos efectos chulisimos. Se trataba del pedal steel guitar. Se trata de un instrumento que se utiliza sobre todo en el country y que se ha ido introduciendo en otros tipos de musica. En España el maximo exponente del pedal steel es a mi parecer Carlos Raya, guitarrista y productor de Fito y Mclan entre otros. Podemos escuchar su pedal steel en temas como "comunicando" o "cancion de invierno" de Mclan o "acabo de llegar" de Fito (entre otras muchas).
Obviamente es practicamente imposible comprar un pedal steel en España, dudo que seamos mas de una treintena los que tocamos este instrumento en este pais. Busque informacion por internet en paginas americanas y encontre bastante material pero los precios eran prohibitivos , de 3000 dolares para arriba. Tambien alli hay un buen mercado de segunda mano pero ademas del problema de la compra a ciegas esta el de los aranceles. El destino quiso poner en mi camino a un musico zaragozano que compro uno en Estados Unidos y que queria desprenderse de el. Sin dudarlo se lo compre y ahi empezo todo.                  http://es.wikipedia.org/wiki/Pedal_steel_guitar


Hay muchos tipos de pedal steel, con diferentes configuraciones en cuanto a cuerdas, pedales, palancas, mastiles y afinaciones se refiere. En el caso del mio se trata de un Carter de 10 cuerdas con 3 pedales y 4 palancas, ademas del correspondiente pedal de volumen. Lo afino en MI9.
El primer dia lo llevas a casa, lo montas y lo afinas, lo cual es bastante complicado, ya que ademas de afinar las 10 cuerdas tienes que afinar los pedales y las palancas. Estos mecanismos lo que hacen es cambiar la afinacion de algunas cuerdas medio tono arriba o abajo. Combinando movimientos de pedales y palancas se consiguen acordes menores, sus4 y demas. Al principio te desesperas un poco, hay poca informacion en castellano y por supuesto de profesores ni hablar.Tienes que tirar de you tube.


Con muchas horas de practica y la testarudez de un aragones tauro, consegui empezar a sacarle sonido al "aparato demoniaco" que le llama Roy. Fue el mismo Roy el que me dio la oportunidad de grabar tres temas en el disco en directo de su grupo Esparatrapo y tocarlos de nuevo en el concierto presentacion del mismo.
Con Gaby Morgan y Los Titanes damos un repaso al rock de todos los tiempos a ritmo de country y ahi puedo dar rienda suelta al pedal steel. A partir de septiembre estaremos dando guerra.




http://www.myspace.com/video/eduardoelmuro/presentacion-del-disco-de-esparatrapo/108872754


5 comentarios:

  1. Mucha envidia me has dao maño. Me encantaria saber tocar uno de esos, pero con el poco tiempo libre que tengo se que actualmente es imposible...Por cierto, al leer de esparatrapo y ver las fotos......tu estuviste tocando hace no mucho en el Clapton de epila, no? jejejej Saludos, y sigue con el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con Tejemaneje en Epila. Saludos y espero que me sigas leyendo

      Eliminar
  2. He añadido un video de la presentacion del disco de Esparatrapo tocando el pedal steel

    ResponderEliminar
  3. Como afinas lOs pedales?? Gracias y atope con el pedal steel!

    ResponderEliminar
  4. Hola, tanto los pedales como las palancas de las rodillas hay que afinarlas individualmente. Cada palanca o pedal suben o bajan medio tono una o dos cuerdas en concreto. Estas funcionan con unos mecanismos similares al puente de una guitarra electrica cuando tiras de la palanca de vibrato. Unos muelles hacen que al pisar un pedal este vuelva a su sitio, con la diferencia de que el recorrido tiene un tope para que siempre sea el mismo y al pisar sube exactamente medio tono. Estos "topes" se ajustan con una llave, una vez que tienes la cuerda afinada al aire pisas el pedal y compruebas con el afinador cromatico que sube medio tono justo, si no es asi hay que ajustar el recorrido con una llave hasta que logras la afinacion perfecta. Luego hay que repetir la operacion con todos los pedales y palancas en todas las cuerdas sobre las que actuan. Dependiendo de la calidad del instrumento aguantara mas tiempo la afinacion, pero por norma general hay que revisarla cada vez que lo transportas porque algo se desafina. Espero te haya sido de utilidad. Un saludo.

    ResponderEliminar